
El reloj marca la hora 5:25 AM y yo no puedo dormir más pensando en esta nota, pensando en que decir objetivamente hablando, dejando de lado a la admiración, que ya que no se ha dicho acerca de uno de los referentes indiscutidos del Metal argento, y más allá del género uno de los artistas más queridos y reconocidos a nivel nacional y mundial.
Palabras sobran para describir lo que él padre del himno metalero genera al sólo golpe de su batería, uno sólo basta para saber que está arriba del escenario, la sumatoria de ellos hace que no puedas olvidar su ritmo. Y para acompañarlo en esta gira musical cotidiana, quien desde hace muchos años es, además de su compañero y su contrapunto, uno de los guitarristas más histriónicos de nuestra música, Sergio Berdichevsky, le suma experiencia y calidad a lo que hoy Gustavo Rowek tiene cómo banda que lleva su nombre y se completa con Juan Bautista Hoyos en la segunda guitarra,Ezequiel Palleiro en bajo y Nicolás Vicente en la voz.
Hace unos días Gustavo, Sergio y Ezequiel nos recibieron en su sala de Vicente López, en los ensayos de una de sus últimas presentaciones en Tecnópolis, mates de por medio, y charlaron un rato con nosotros de este presente, de lo que se viene en el Metal para Todos 7 y algunas anécdotas infaltables.
-Gustavo ¿cuantos años cumplís ya con la música, posta eh? (risas)
Gustavo (y risas generalizadas) “Uuuuuuuuuh y con la música desde que soy conocido digamos, que empecé con V8 estoy desde los 18 años, tengo 51,sacá la cuenta (risas totales) pero si sacamos esa edad, empecé un poquito más atrás, así que calculale 34 años ya con esta gira diaria en mi cabeza”
-V8 fue algo así como ese primer amor que no va a morir nunca ¿no? Porque el otro día te escuché decir, cuando te preguntaron “¿y hasta cuando vas a tocar Destrucción?” vos dijiste “hasta el día que me muera”, me quedó muy grabado eso.
Gustavo “Y lo que pasa es que llega un momento en que, por más que las canciones en algún momento dejar de pertenecer a los artistas y pasan a pertenecer a la gente, la gente también hace pie de ciertos protagonistas de ciertas canciones y en el caso de Destrucción lo hacen conmigo, y es un tema que, por ejemplo, si tenes media hora y no tenes “Destrucción” en el set list, te matan entendés (risas) y si lo metes te matan los de arriba porque te pasas media hora (risas) entonces tenes que agregar “Destrucción” al set list, obligado porque la gente lo pide y así nos pasa en todos los shows, la gente se identifica, no sé, alcanzó ese mote de indiscutible, anda a saber que pegó en la gente. Y otra cosa que me pasa, a propósito de esto, es que hace rato que me dejó de hacer ruido el hecho de tocar todos los temas de los que estoy haciendo actualmente del último disco, y entendí claramente que la gente quiere escuchar los hits, entonces se mecha, se hace en nuestro caso temas de Rowek, de “GRITA” y temas de la carrera.

Y otra cosa que aclaro al respecto es por qué hacemos pocos temas de Rata, y es porque Rata es una banda en actividad, están ellos tocando sus temas, por eso tocamos en general temas que Rata no toca, o toca muy pocas veces, esos que la gente quizás quiere escuchar y no son parte de su repertorio actual, porque sino no tendría sentido, a esto voy que también incluyo a los temas de V8 al repertorio porque es una banda que no existe más, y nadie está agarrando esa bandera y tocando esos temas”
-A propósito de Rata y sus discos, Gustavo y Sergio, hace un tiempo atrás Mario Ian cumplió sus 30 años de carrera y ustedes fueron parte de esos festejos, como es esa conexión con el sobre el escenario, se vivió un gran momento cuando tocaron Uds. junto con Guillermo Sánchez.
Sergio “Y con Mario nos conocemos hace muchos años ya, Gustavo contó recién cuantos años llevamos ya con la música y prácticamente ya nos conocimos en aquella época, tenemos una amistad de casi 30 años, y con el que ya empezaba en la escena en aquel entonces, eramos pocos y nos conocíamos todos así que tenemos muchos recuerdos, muchos momentos, yo recuerdo cosas de las bandas que el armó, todas anécdotas muy lindas porque además con el tiempo se fue dando la amistad así que a eso súmale su condición artística, es muy fácil llevar adelante algo lindo sobre el escenario de esa manera, para mí todo lo que hicimos juntos a nivel musical tiene momentos altísimos y que además disfruté mucho”
-Sergio vos empezaste a tocar profesionalmente con Rata ¿verdad?
Sergio “Si, porque antes tocaba en la escuela viste, nada profesional, pero fue con ellos mi debut a ese nivel, todo lo que había hecho antes era en un circuito barrial o escolar, algunas cosas con más trascendencia que otras, pero fue Rata mi puntapié a lo grande”
-Esta amistad que se da entre ustedes hace tanto tiempo, y el hecho de tocar juntos Gustavo, llegó a partir de qué momento, es decir, ¿cuando te diste cuenta de que Sergio era el que te iba a acompañar en todo este proceso y este camino?
Gustavo “Porque, siempre digo lo mismo, con Sergio de 100 coincidencias 96 son diferencias(risas) pero esas 4 coincidencias son las que forjan nuestras vidas, compañerismo, como te manejas con una banda, código en la vida, compartimos la esencia principal del pensamiento, además siempre digo que es un violero atípico porque le gusta lo que hace otro violero, siempre lo digo, es difícil encontrar un violero que admire lo que hace otro par, entonces es un músico con el que es muy fácil componer porque tiene unas ideas geniales de riff y yo manejo mucho tiempo, mucha melodía entonces nos complementamos y laburamos re bien, sin egos estúpidos y siempre decimos, hablando mal y pronto, que viene uno y dice que se tira un pedo afinado y suena bien lo grabamos y vemos como queda, o sea, no desechamos estúpidamente una idea, laburamos si claramente en pos de una idea, o sea no vamos a venir con un blues si estamos haciendo un tema de metal, entonces nos complementamos muy bien los dos trabajando, tenemos buena onda, somos amigos, así que nunca vi el por qué no trabajar junto a él, creo que es un violero genial, es un tipo fácil en el sentido de entenderse musicalmente, es genial”

-Que opinás Sergio (risas)
Sergio “Y en mi caso que puedo decir, son años no, que estoy acostumbrado a mirar al batero y que sea Gustavo, es mi complemento, las composiciones se hacen entretenidas, van y vienen las ideas, además el peso que tiene en las manos es impresionante y la patada de burro (risas) que tiene, es muy divertido trabajar con Gustavo”
-Gustavo, ¿con que artista soñaste tocar y se te dio hacerlo?
Gustavo “Con Ozzy, en realidad se me dieron un montón de sueños, por ejemplo el de tocar con Alice Cooper, con Megadeth, con Faith No More, pero tocar con el gordo fue lo más, además es un divino, pensé en ese momento “que bueno, que bueno estar acá tocando, que bueno sería pegar un tema de V8 con el gordo” (risas) te imaginás que diga “che falta un tema no sé qué pasó” y pegarle un tema ahí (risas) y decirle “vamos gordo, no te hagas problema, yo te salvo” (risas) nada, fue un gran momento en mi carrera, concrete ese sueño, aún tengo otros que no se dieron aún pero sé que se pueden dar muy pronto porque soy un convencido de la vida, que son tocar con Black Sabbath y con Judas Priest”
-¿Tienen pensado grabar algo nuevo próximamente, tienen algo en preparación?
Gustavo “Ya empezamos con el proceso compositivo de lo que va a ser nuestro próximo trabajo de estudio y este va a marcar una diferencia, no solamente del anterior sino de mis últimos 9 discos, ya que lo estamos haciendo en la sala, es un disco que estamos haciendo en forma grupal, ya que siempre me resultó un poco difícil trabajar en grupo todo el disco, salvo en V8 que tuvimos una química increíble y se hacía todo en conjunto, después como que me acostumbre a la dinámica de Rata en la que Walter traía las canciones compuestas, entonces cuando me tocó a mí en mi banda asumir ese rol como que ya lo tenía incorporado y trabajé así hasta ahora que estamos haciendo este nuevo material en sala, además se suma una cuestión de tiempos ya que estamos hasta las chapas haciendo mil cosas a la vez, y está quedando algo interesante porque se está cohesionando la banda, estamos logrando unos muy buenos momentos de aporte grupal e individual”
-Hablemos un poco del Metal Para Todos, ¿como ves la evolución de este festival, como la viviste vos a partir del momento que empezaste a participar hasta ahora?
Gustavo “Y es verlo como se gestó en un lugar chiquitito y verlo hoy como se da en el lugar obligado de las grandes citas internacionales y nacionales, el lugar obligado de los grandes conciertos, así que está claro que tanto el festival como el Metal en sí se logró posicionar y logra ser un evento obligado del año en el lugar obligado por lo que representa hoy día, es un festival que creció, tiene peso propio, magnitud, creció en bandas, en propuestas, así que suena a reiterativo pero es así, es sentir orgullo y admiración por la gente que trabaja y pone huevo ahí para hacer esto posible y que uno sea parte de el me llena de alegría, creo que estuve no sé si en todas las ediciones ya a esta altura de la vida (risas) se mezcla, pero si no estuve en todas estuve en casi todas, y siempre con el mismo orgullo de ser parte”

-¿Pensas que en algún momento se pueden incorporar bandas internacionales, te gustaría que eso sucediera?
Gustavo “Mirá siempre voy a decir lo mismo, a mí me gusta que haya, porque, como tipo que vivió en la dictadura siempre digo lo mismo, cuando no hay es el drama, cuando hay la gente elige, a lo mejor me gustaría ver más bandas del interior del país, yo con las clínicas y shows viajo mucho y veo mucho talento, me cruzo con músicos grosos en serio, entonces me gustaría esa integración, y por qué no una banda internacional, pero que sea parte del todo, no que sea el centro del evento y otra vez las bandas nacionales queden relegadas, siempre que se cuide el lugar de las bandas locales se puede, por que no”
-Ya que hablaste de tus viajes al interior con las clínicas, contame un poco ¿como son esas experiencias allí, que te traes de todo eso?
Gustavo “Yo me traigo mucho ya que las clínicas te dan un marco que la banda no te lo puede dar, cuando vos tocas estas rodeado de una sana paranoia por así decirlo, un sano stress, estamos todos juntos, 9 tipos en gira, vamos a comer, vamos a dormir, sale una nota, prueba de sonido, te llevan, te traen , volves, te bañas, comes, tocas, entendes es toda una vorágine tremenda, y no conociste nada, no viste nada, en cambio en las clínicas es todo muy relajado, me voy con el bolso de los platos y el doble pedal, nada más, no hay gran despliegue es un mano a mano, muchas veces voy a comer a la casa de los chicos que van a las clases, nos muestran su sala, las bandas, comparten con nosotros, hacemos una zapada, interactuamos, se arma una movida re linda que de la otra manera es imposible que se dé, entonces tenes otra vivencia haciendo estas clínicas”
-¿Tienen alguna gira próxima en carpeta?
Sergio “Bueno ahora tenemos una gira prevista para el Sur del país, vamos a estar en Diciembre por allá”
Gustavo “Vamos a estar por Centenario, Catriel, Cinco Saltos, Cutral Có, Bariloche, Bolsón y se están agregando algunas más, es una gira bastante linda por algunas partes del Sur donde no habíamos tocado antes nuestro trabajo “GRITA” y bueno, mucha gente por suerte estuvo pidiendo la banda y allá iremos para cerrar el año y cerrar también la etapa de ese disco y trabajar de lleno en el próximo”

-¿Te dio muchas satisfacciones “GRITA” como disco?
Gustavo “Mirá por suerte todos mis discos me dan muchas satisfacciones independientemente de lo que pase, hoy justamente hablábamos de eso, para nosotros es un orgullo y una alegría poder sacar un material nuevo, y “GRITA” en particular es un disco que le gustó mucho a la prensa y al público, cosa que se da pocas veces viste”
Sergio “Además hay otra cosa, que todo el disco es un disco de show, es decir, todas las canciones forman parte del repertorio de un show, que es algo raro también que se dé, Gustavo lo puede decir, obviamente que cuando lo presentas lo tocas todo, pero el hecho es que sigue siendo ejecutado en su totalidad en un show, los 10 temas se tocan y son 10 momentos buenísimos”
-¿Que vamos a escuchar en el MPT?
Gustavo “Vamos a hacer un mix entre los temas de “GRITA” y algunos de V8, por esto mismo que te contaba antes, si no los pones en el set te cagan a puteadas (risas) entonces hicimos este mix con clásicos que bueno, elegir temas de V8 y decís “qué pongo” es una locura, elegimos los que más nos gustan, Nico es un pibe muy dúctil para interpretar, con Ezequiel trabajamos desde Nativo y la banda está muy cohesionada así que salen cosas lindas”
-Ezequiel, ¿cómo fue integrarte al mundo de Rowek? Con todo lo que su presencia significa en la música.
Ezequiel “Para mí fue muy fuerte encontrarme con gente grosa, descubrí artistas que yo no conocía en el metal pesado, es un aprender todo el tiempo, Gustavo es un maestro, una máquina de tirar data y bueno yo había cosas que no había trabajado nunca porque no había escuchado nunca, fue un mundo nuevo, toco cosas que antes no tocaba y no me imaginaba que iba a poder tocar, es un constante aprendizaje”
Gustavo “Igual Eze se toca todo, ya desde Nativo estaba claro hacía donde apuntábamos cuando se produce ese quiebre musical, y solo musical porque a Carucha lo adoramos, y bueno en ese momento él ya estaba totalmente incorporado a mi cabeza como parte de lo que sería Rowek como banda, se ganó un lugar en todo sentido”
-Gustavo ¿podes dar una opinión sobre la escena de este año? ¿Pudiste ver algo de lo que paso a nivel musical?
Gustavo “Mirá yo hace poco escuché que le preguntaron al Tano Marciello algo similar, no justamente esto, y él dijo que vive en un mundo muy musical, y vos sabes que a mí me pasa posta lo mismo, o sea, estoy en tantas cosas a la vez que no tengo tiempo de escuchar nada y tampoco quiero escuchar porque como estoy en un momento creativo no quiero influenciarme con nada, me aíslo, estoy en mi película, ¿se entiende? Entonces si hablo la voy a tocar de oído, no puedo opinar mucho porque no estoy al tanto, estamos con Sergio con la escuela donde por suerte nos va muy bien, entonces todo es a mil, solo puedo decir que por ejemplo el festival del MPT es el claro reflejo de lo que está sucediendo y de la evolución que estamos viviendo, porque tener tres escenarios distintos con diferentes alternativas musicales bueno, quiere decir que se están gestando cosas nuevas.”

-Una última pregunta que hago como fan, siempre quise saber ¿cómo vivieron Uds. ese momento de reencuentro con Rata en el festejo por los 25 años? Nosotros lo vivimos como una verdadera fiesta desde abajo del escenario.
Gustavo “Para nosotros también fue una fiesta , primero quiero destacar que Fernando y Danilo asumieron una posición muy respetuosa hacia nosotros y eso estuvo muy bueno, y segundo el reencuentro fue maravilloso, encontrarnos con anécdotas en común de tantos años, y por eso digo que suerte que nos fuimos en el momento que nos fuimos, porque era el momento y porque gracias a eso pudimos tener este reencuentro y mirarnos todos a los ojos y vivirlo de la manera en que lo vivimos, quiere decir que en su momento se cumplieron los ciclos y que cuando nos volvimos a encontrar se pudo hacer de la mejor manera, y estuvo genial que quede esa puerta abierta .La presentación del Opera fue un revival, estamos todos grandes y nada, ese entendimiento, revivir la gira de Guerrero que duro tres años fue lo más, ahí dejamos unas cuantas neuronas (risas)”
Y así, promediando la tarde, la charla llegaba a su fín, con la clara sensación de haber estado frente a la historia de nuestra Metal, con todo el orgullo que eso significa y con la humildad que sólo los grandes tienen. Esto es el Universo Rowek, un Universo donde lo que importa ES LA MÚSICA.
¿Maestros? YO LOS LLAMO: GENIOS.
Fuente : Susana Galarza - ACÁ PASAN COSAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario